“I Like It”, la canción que esperó 50 años para ser número uno

    La llegada de la canción interpretada por Cardi B, Bad Bunny y J Balvin a la cima completa un ciclo que empezó en los años 60 con el boogaloo.

    La llegada de la canción interpretada por Cardi B, Bad Bunny y J Balvin a la cima completa un ciclo que empezó en los años 60 con el boogaloo.

    Tuvieron que pasar poco más de 50 años para que la canción I Like it Like That, de Pete Rodríguez, conquistara, por fin, el primer puesto del Hot 100 de Billboard, la lista de popularidad que designa los 100 sencillos más vendidos en Estados Unidos.

    La canción, escrita por Tony Pabón y Manny Rodríguez e interpretada originalmente por Pete Rodríguez, fue lanzada en 1967 y rápidamente se convirtió en un fenómeno latino en Estados Unidos y en un hitdeterminante del boogaloo.

    El camino ha sido largo, pero la canción no ha dejado de sonar. En 1994 hizo parte de la banda sonora de una película con su mismo nombre. Esa versión se grabó simplemente como I Like It, por un súper grupo, Blackout Allstars, integrado literalmente por estrellas como Tito Nieves, Tito Puente, Ray Barreto, Paquito D’Rivera y Dave Valentin, entre otros. Pero ni siquiera esa versión logró colarse en el Hot 100, o por lo menos no ese año.

    En 1996, dos años después, el tema fue utilizado en un comercial de Burger King, y la estación de radio WKTU de Nueva York, que para entonces cambió su formato al dance, la puso de nuevo en el ruedo. Con ese impulso, I Like It, alcanzó el puesto 25 del conteo en 1997.

    Sin embargo, solo hasta este año llegó al primer lugar del top, con una versión de Cardi B, Bad Bunny y J Balvin, surgido a partir de un sample de la canción original, es el primer sencillo del álbum debut de la rapera: Invasion of Privacy. Era el empujón que le faltaba para ser la canción más vendida en Estados Unidos.

    Entradas relacionadas

    Deja un comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cancelar respuesta

    Latest Posts

    Top Authors

    Most Commented

    Videos Destacados