Powered by Rock Convert

La familia hoy día

Powered by Rock ConvertSanto Domingo La historia nos muestra que el concepto de familia ha cambiado a lo largo del tiempo, pero ésta continúa siendo la unidad básica de la sociedad. Las familias tradicionales estaban basadas en un principio sexista, en el que el hombre representaba al jefe de familia. Era quien aportaba el sustento

Powered by Rock Convert

Santo Domingo

La historia nos muestra que el concepto de familia ha cambiado a lo largo del tiempo, pero ésta continúa siendo la unidad básica de la sociedad.

Ana Herrero, terapeuta familiar del Grupo Psicológicamente.

Las familias tradicionales estaban basadas en un principio sexista, en el que el hombre representaba al jefe de familia. Era quien aportaba el sustento y tenía un rol activo. El género definía las actitudes y comportamientos que debía tener cada integrante, pero ya hemos cambiado este concepto rígido para ir logrando una estructura más independiente, tolerante y flexible.

Los lazos sanguíneos dejan de tener tanta importancia, dando prioridad a los lazos afectivos, y se crean nuevas interacciones entre los miembros. Se respetan las particularidades de cada uno de sus integrantes aceptándose todos como son, no ciñéndose a un esquema preestablecido por la sociedad. Se permite a las personas ser.

Gracias a la diversidad, tenemos diferentes familias desde la pareja y sus hijos, la monoparental, padres del mismo sexo o padres con hijos anteriores, etcétera. Los hijos aceptan a las nuevas parejas de sus padres, entendiendo que no reemplazan a ninguno de sus progénitores biológicos. Su mente está más abierta.

El rol que desempeña cada persona ha cambiado, la mujer ha ido tomando un papel muy importante en el ámbito laboral y por ello su rol en la familia se ha modificado. Esto ha obligado a modificar el rol de todo el grupo familiar, haciéndolos mucho más activos en el diario vivir.  

Suelen ser más pequeñas, formadas por parejas y uno o dos hijos. Esta característica se debe al hecho de que sus miembros trabajan y ya no pueden dedicarse 100% al hogar. Todos los integrantes colaboran en las tareas del hogar, se ayudan entre ellos y trabajan o estudian.

Las nuevas tecnologías ahora son parte de la familia. No se puede vivir de espaldas al desarrollo. Sin embargo, el uso excesivo de las mismas puede disminuir el tiempo de calidad de la familia. Pueden separar en vez de unir. Siempre debemos buscar momentos de unión.

No existe un único modelo de familia, ni uno mejor que otro. Hoy pueden ser de muchas formas y debemos estar abiertos a los cambios que nos trae la sociedad moderna, pero siempre pensando en la importancia de la familia. La comunicación es importante para lograr una familia sana y unida. Pero lo innegociable es que en todas predomine el afecto, el respeto y la armonía.

Fuente: Listín Diario

Gisselle Mejía
ADMINISTRATOR
PERFIL

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Videos Destacados