¿Serás madre?, una doula puede ser de utilidad

¿Serás madre?, una doula puede ser de utilidad

Seguro escuchaste a las abuelas hablar sobre una persona llamada “la comadrona”, quien ayudaba en la labor de parto. Hoy día, la doula funge de manera parecida, pero es una profesional avalada con grandes conocimientos en diversos temas de la maternidad. Una doula es una profesional que ofrece apoyo a las mujeres que dan a

Seguro escuchaste a las abuelas hablar sobre una persona llamada “la comadrona”, quien ayudaba en la labor de parto. Hoy día, la doula funge de manera parecida, pero es una profesional avalada con grandes conocimientos en diversos temas de la maternidad.

Una doula es una profesional que ofrece apoyo a las mujeres que dan a luz proporcionándoles atención continua antes, durante y/o después del parto con información fiada, apoyo físico y soporte emocional, explica Montserrat Bordas, educadora, psicóloga y doula postparto.

“El término doula es algo ‘nuevo’, no obstante, siempre han existido esas mujeres que acompañaban a otras durante su parto. Con el paso del tiempo fueron desapareciendo esas figuras, pero la tendencia a lo natural siempre vuelve en todos los ámbitos, por lo cual ha habido un “auge” en tener una doula”, comenta.

Existen distintos tipos de doulas, afirma la experta. Las más comunes son las de parto, quienes acompañan e informan a la madre durante el nacimiento de su bebé; y la de postparto, esta apoya y orienta en temas relacionados a los primeros meses tres del infante.

La también coach de padres resalta que esta persona debe cumplir una serie de requisitos para ser avalada por entidades reconocidas internacionalmente que regulan sus prácticas, como el Childbirth and Postpartum Professional Association (CAPPA), entidad por la cual está certificada Bordas.

Servicios
Entre los servicios más requeridos por estas profesionales están el tema de la lactancia y el sueño de su bebé. Además, luego de la llegada del recién nacido, se brinda apoyo durante el período crítico después del nacimiento, proporcionando apoyo emocional, físico e informativo, así como ayuda práctica a la familia.

Indica que el proceso de acercamiento entre profesional y madre se da casi siempre por recomendación, ya sea por una colega, madres o pediatras.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Videos Destacados

Categorías